Presentan resultados de la Encuesta de Salud Física, Mental y Seroepidemiológica de la UAM en pro del bienestar

*El estudio fue aplicado a más de 6 mil integrantes del alumnado, profesorado y personal administrativo

*Es necesaria una reflexión conjunta para avanzar en la prevención, atención y acompañamiento

María Teresa Cedillo Nolasco

Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) presentaron a la comunidad universitaria los avances de la Encuesta de Salud Física, Mental y Seroepidemiológica (ENSAMENS) 2020-221, en la Rectoría General de esta casa de estudios.

El estudio, aplicado a seis mil 137 integrantes del alumnado, profesorado y personal administrativo de la institución y del cual se hizo entrega a la Rectoría y Secretaría generales, expone los resultados respecto de distintas dimensiones de la salud como el contagio de COVID-19, vacunación, padecimientos crónicos no transmisibles (diabetes, hipertensión, dislipidemias, hipertrigliceridemia, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cardiovascular), higiene mental y bucal, actividad física, tabaquismo, antecedentes heredofamiliares, alimentación, discapacidades y percepción del estado de bienestar, entre otras.

El doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la UAM, recordó que durante la pandemia se generó una inquietud por la situación física y mental de las personas, que en aquellos días fue fundamental para conocer mejor a la comunidad universitaria.

En el devenir del tiempo “hemos transitado por diferentes etapas de la emergencia sanitaria y es ahora que se han procesado los datos de la encuesta y se han hecho diversas presentaciones para difundir los que pudieran ser útiles para la Institución”.

Reconoció el aporte científico de quienes estuvieron a cargo del sondeo, así como la participación de los integrantes del Programa Monitores en Salud, que fue apoyado desde la Rectoría General y en el cual se realizaron servicios sociales en las diversas Unidades.

“Queremos compartir estos resultados con la población universitaria y transmitir por otras rutas los principales hallazgos para que la comunidad, y en primera línea quienes tienen que ver con la atención de la salud, “esté consciente de cuál es nuestra situación física, mental y social”.

Para esta administración es muy importante llevar a cabo campañas para concientizar a la gente “acerca de las condiciones que vivimos y tomar acciones individuales respecto a la prevención”.

Esta casa de estudios está tratando de construir un esquema de bienestar integral, por lo que con base en “los datos obtenidos se podrán tomar decisiones, desprender líneas de investigación, de capacitación y de vinculación con el sector público, entre otras actividades”.

El doctor Pablo Francisco Oliva Sánchez, investigador del Departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco, expuso que los objetivos generales iniciales del sondeo fueron conocer la seroprevalencia estimada de individuos con exposición inmunológica comprobada para SARS-CoV-2 en población de la UAM; evaluar la predominancia de comorbilidades crónicas que se han asociado como factores de riesgo que aumentan la probabilidad de severidad clínica para COVID-19, así como describir la prevalencia de problemas de salud mental y factores de confort psicológico durante la pandemia.

Dichos objetivos, sin embargo, se actualizaron para alcanzar no sólo los relacionados con la pandemia, sino otros como los relativos a enfermedades crónicas y bienestar psicológico.

De las seis mil 137 personas a quienes se aplicó un cuestionario en las cinco sedes académicas y en la Rectoría General, 88.55 por ciento fueron alumnos, 2.42 por ciento académicos y 9.03 por ciento personal administrativo. Por sexo quienes participaron en el sondeo se dividieron en 57 por ciento mujeres y 43 por ciento hombres.

Algunos datos que el investigador refirió fueron los vinculados con el tabaquismo. Del total de las personas encuestadas, el personal administrativo es el que más consume tabaco con 20.89 por ciento, contra 18.7 del alumnado y 13.9 del profesorado. Por sexo el porcentaje es de 23.21 en hombres y 15.38 en mujeres, en tanto que por Unidad, Lerma alcanza un 22.54, Xochimilco 20.12, Cuajimalpa 20.07, Iztapalapa 18.47, Azcapotzalco 17.46 y Rectoría y Cendis 15.64.

Otro dato que el investigador compartió fue el relacionado a prevalencia de caries, donde el personal administrativo alcanza un porcentaje de 64.5, el personal académico 59.14 y el alumnado 47.85. Las mujeres tienen mayor prevalencia con un 52.04, contra 46.5 de los hombres.

Por su parte el doctor Carlos Contreras Ibáñez, del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa, expuso que el objetivo fue, entre otros, estimar de manera válida y confiable, el estado de salud mental de las y los integrantes de la UAM, por lo que se aplicaron reactivos para conocer aspectos relacionados con estrés, calidad de sueño, ansiedad por COVID-19, apoyo social en esa situación, optimismo/pesimismo, autocompasión, soledad, vínculos sociales efectivos, bienestar subjetivo, sentido de comunidad, resiliencia y depresión, entre otros.

Comentó que respecto a la pregunta de si la gente tuvo alguna persona cercana fallecida por COVID-19, 62.3 por ciento respondió que no, 37.0 por ciento que sí y 0.7 por ciento que “no puedo decirlo o no está resuelto”. A la pregunta de si tuvo un familiar con quien viva que haya fallecido, 75.4 por ciento dijo que no y 24.6 que sí.

En cuanto a niveles de estrés comentó que hay diferencias estadísticas significativas por unidades, con Iztapalapa, Xochimilco, Cuajimalpa y Lerma, en ese orden, que reportan niveles “que deben atenderse, siendo las mujeres las que presentan puntajes “mucho mayores que los hombres”; además son las y los estudiantes quienes presentan mucho mayor tensión que los demás sectores.

El doctor Contreras Ibáñez señaló que es necesaria una reflexión conjunta de los resultados de la encuesta para que la institución avance en una estrategia de prevención, atención, y acompañamiento a la colectividad en temas de salud y bienestar conforme a los parámetros que marcan las distintas normas externas y las propias de la universidad.

Los investigadores invitaron a la comunidad universitaria a consultar la encuesta de salud en https://monitores-ensamens.uam.mx

En la presentación estuvieron también los doctores Rafael Bojalil Parra, director de Apoyo a la Investigación de la UAM, así como José Luis Pérez Ávalos, investigador del Departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco.