Los resultados de la Encuesta de Salud UAM servirán para impulsar el bienestar

Con base en los resultados de la Encuesta de Salud UAM, realizada a más de seis mil personas para evaluar los efectos de la COVID-19, podrá conocerse la prevalencia de diabetes y obesidad entre los participantes, indicó el doctor Pablo Francisco Oliva Sánchez, encargado del Programa Monitores de Salud. En la emisión radiofónica Voces de la UAM, el académico del Departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco dijo que esta información será de utilidad para que las autoridades tomen decisiones basadas en evidencia, con el propósito de promover campañas de bienestar en favor de la salud física y mental de la comunidad. Por ejemplo, “más de 20 por ciento de nuestra población padeció
COVID-19, por lo que era importante saber qué pasó después, cómo los afectó y qué secuelas existen”, expresó el responsable de la Encuesta de Salud UAM.

Hay cuatro generaciones de Monitores en Salud, “la primera ayudó a levantar la encuesta y su estudio de pilotaje; la segunda apoyó en vacunación; la tercera llevó a cabo los primeros análisis de la encuesta, y la cuarta contribuyó en vacunación y en finalizar el instrumento estadístico, en un proceso en el que han participado más de 160 estudiantes”. El profesor precisó que el alumnado recibió “entrenamiento en estadística, lo cual posibilita entender la totalidad del estudio, además en el cuarto módulo del programa de Medicina se enseñan los tópicos sobre diseños de encuestas y temas básicos de estadística, por lo que tienen la facilidad de trabajar en equipo y en el uso de la palabra, permitiéndoles entender el proceso y relevancia de este tipo de indagaciones y la información obtenida”.

La práctica de estos procesos humanos es significativa y las cuatro generaciones que participaron lograron la experiencia, útil para hacer residencias o laborar en puestos de importancia en la Secretaría de Salud local y federal, enfatizó. “Para tomar mejores decisiones como comunidad tenemos que conocernos, es distinto pertenecer a Cuajimalpa, Lerma o a Rectoría General; los usos y costumbres varían, en cada sede hay claras diferencias y divergencias, de ahí la necesidad de saber el diagnóstico del estado de salud de la colectividad”.


El doctor Oliva Sánchez anunció que en la actualidad se está diseñando la campaña de información con las autoridades de la Rectoría General y de las unidades académicas en contra del tabaquismo. Los estudiantes que conformaron los monitores de salud fueron principalmente de los programas de Química Farmacéutica Biológica, Nutrición, Enfermería, Estomatología y Medicina de la Unidad Xochimilco, así como de Psicología Biomédica de la sede Lerma y de Psicología Social de los campus Iztapalapa y Xochimilco. En Voces de la UAM –emisión conducida por Carlos Urbano Gámiz y transmitida por UAM Radio 94.1 FM– señaló que habrá nuevos análisis y encuestas, ya que se trata de herramientas que ayudan
a conocer el estado de salud general.


En esa perspectiva, el primer reporte general, que será publicado en breve, incorporará los indicadores más gruesos desde el punto de vista demográfico, así como de la salud física y mental. “El estudio llamará la atención porque será un referente de un proyecto comparativo respecto de otras encuestas, toda vez que marcará qué ocurrió con una población específica muy diferente a la abierta”. La idea es presentar los resultados a la comunidad de la UAM y en foros académicos “para mostrar lo que hemos hecho bien en la Institución”, concluyó el investigador.